jueves, 19 de septiembre de 2013

"Cuadernillo de actividades escolares" (Gracias Betiana)



Un excelente material para trabajar:


  1. Topologías textuales
  2. Lectura y comprensión textual
  3. Escritura y reescritura
  4. De la palabra al texto
  5. Clases de punto: aparte, seguido y final.
  6. Superestructura narrativa
  7. Conectores
  8. Situaciones problemáticas
  9. Operaciones
  10. Unidades de medida: el litro.
  11. Numeración.
La comprensión del discurso es una habilidad cognitiva básica que se viene considerando como paradigma del procesamiento complejo que es propio del ser humano; de ahí que se haya consolidado como uno de los campos de estudio de mayor representatividad e interés en la Psicología Cognitiva actual. La complejidad que entraña la tarea de comprender el lenguaje, sin duda se deriva de los distintos niveles a que se producen los procesos (léxico, sintáctico, semántico,...) y los múltiples factores que intervienen y que interactúan entre sí (tanto relativos a la información como al propio sujeto). Esto se ha puesto particularmente de manifiesto en relación con la comprensión del discurso escrito, donde fácilmente se comprueba que los niveles de comprensión lectora alcanzados dependen tanto de las características del texto como de las de los propios sujetos. En este sentido, por ejemplo, pueden explicarse los repetidos fracasos de los programas de traducción automática que se ensayaron durante los años 50 en el campo de la Inteligencia Artificial. El fallo de estos primeros intentos estuvo en considerar que para trasladar el significado de un lenguaje a otro era suficiente con propocionar al ordenador un analizador sintáctico y un diccionario léxico, olvidando el papel fundamental del conocimiento previo del que no disponía el ordenador; un aspecto que resulta básico, como luego veremos. Sencillamente, el ordnador no podía comprender lo que trataba de traducir.

Como la Inteligencia Artificial con sus estudios de simulación, existen otras disciplinas-más o menos afines a la Psicología Cognitiva- que también se haninteresado por la comprensión en unos u otros aspectos como es el caso, por ejemplo, de la Linguística (investigación sobre las gramáticas) o la Sociología (importancia de los scripts o "guiones" como esquemas de conocimiento para representar e interpretar situaciones sociales), de manera que nos encontramos ante un campo de clara interdisciplinariedad, que ha obligado a la psicología a ir abandonando posturas reduccionistas.

Descargar:
http://www.mediafire.com/download/hjog2tqlp4kju9i/Cuadernillo_de_actividades2.zip

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