viernes, 13 de septiembre de 2013

Ejercicios de psicomotricidad "Antes de la Cursiva"




Interesante material para Grafomotricidad. Son ejercicios previos para el trazo de grafías, principalmente la cursiva, pero no exclusivos de esta. Apoya en habilidades cognitivas como: Coordinación óculo.manual, visión espacial, atención, pinza fina, presión, prensión, etc.

Tipográficamente, la letra cursiva (o letra de carta o letra manuscrita, como se conoce en algunos países hispanoamericanos)[cita requerida] es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y la concatenación de las mismas en una palabra. Este estilo permite escribir con una mayor velocidad.

Por extensión, se llama cursiva (también itálica o bastardilla) a todo tipo de letra inclinada.

Lo cierto es que su origen y, por lo tanto, su definición está en la escritura a mano apresurada. De hecho, la palabra «cursiva» proviene del latín curro (curris, currere, cucurri, cursum), que significa ‘correr’, por ser el tipo de letra obtenida al escribir con cierta agilidad. De esta manera, existe una relación de reciprocidad entre las letras de tipo cursivo y la agilidad en su escritura; la escritura ágil «cursiviza» la grafía, y la letra cursiva agiliza la escritura.

Paleográficamente, las letras de tipo cursivo se oponen a las letras caligráficas o redondas, hechas, en teoría, con más detenimiento y más correctamente elaboradas. Por supuesto, eso no quiere decir que la letra cursiva esté hecha de una manera descuidada o sea menos estética. De hecho, algunas de las letras más complejas y elaboradas son, precisamente, cursivas (como sucede en el caso de la cursiva normal).

Descargar:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario