lunes, 16 de septiembre de 2013

Gimnasia Cerebral - GATEO CRUZADO




Apoya las habilidades siguientes:


  1. Ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican.
  2. Facilita el balance de la activación nerviosa.
  3. Se forma más redes nerviosas.
  4. Prepara el cerebro para un mayor nivel de razonamiento.
  5. Es excelente para activar el funcionamiento mente/cuerpo antes de llevar a acabo actividades físicas como el deporte o bailar.
La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro,1 aunque es muy pronto para que alguna evidencia científica apoye esta idea. El término neuróbica fue acuñado por el fallecido neurobiólogo Lawrence Katz y Manning Rubin para describir ejercicios mentales diseñados para mantener al cerebro alerta. El término fue popularizado por Lawrence Katz ya en 1999. Se presume que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiologico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. Con la ayuda de ejercicios neuróbicos, se afirma que se puede estimular el cerebro. Un ejemplo de un ejercicio neuróbico es llevar a cabo una acción rutinaria, tales como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes con la mano no dominante. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

La gimnasia cerebral ayuda a pensar y aprender y mantiene cuerpo/mente balanceado. La autora Luz M. Ibarra comenta en su libro Gimnasia Cerebral, la importancia que tiene el cerebro para una conjucion con el cuerpo, ya que las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones del cerebro están fundadas en el cuerpo. El aprendizaje se encuentra tanto en el cuerpo como en la cabeza. Cuando experimentamos con el oído, olfato, el gusto y el tacto recogemos la información necesaria para nuestros sentidos y así obtener un aprendizaje.

Descargar:
http://www.mediafire.com/download/giic2inrir8ovq9/9_xGimnasia-Cerebral.zip

.

2 comentarios:

  1. En breve voy a subir más actividades. Las estoy escaneando poco a poco de un libro que me regalaron. Espero les sean de provecho.

    ResponderEliminar