lunes, 23 de diciembre de 2013

Diferenciar Contextos Climatológicos y Secuencias del Vestido



La identificación de contextos y la adaptación a los mismos, teniendo en cuenta la adecuación a las normas sociales o el clima, son aspectos que están afectados en las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Algunos de los motivos que justifican conductas como llevar abrigo o gorro dentro de clase son expresados por las propias personas con autismo, por el miedo a perder sus objetos personales, por olvidos… o en otras ocasiones porque les da seguridad y se sienten más ocultos o “invisibles” si los llevan puestos. 
Por otra parte las alteraciones sensoriales y las dificultades en planificación propias de los Trastornos del Espectro del Autismo justifican que en muchas ocasiones no perciban las sensaciones de calor, o constituya un proceso complejo seleccionar el orden adecuado en el vestir. Un tercer aspecto relacionado con las dificultades en adquisición de autonomía en un proceso tan básico como el vestir, es la reticencia a los cambios o la rigidez de pensamiento. 
Como ejemplo podemos encontrarnos aspectos incongruentes entre clima y clima asociado a la estación correspondiente. Puede llover en verano y hacer calor un día de invierno, y sin embargo la persona con autismo negarse a llevar paraguas o prendas de otoño fuera del período estacional en que se encuentra. 
Con este material queremos facilitar la enseñanza contextual. También se acompaña de expresiones emocionales y recortables para que sea más manejable y activo.

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