domingo, 22 de diciembre de 2013

El Día a Día de un Chico con Síndrome de Asperger



El día a día de un chico con síndrome de Asperger es un libro escrito por Aurora Garrigós, madre de una persona diagnosticada y activa difusora sobre el síndrome. Tal como dice ella misma en la introducción:

Este es un manual de instrucciones, una mezcla de historias sociales y pautas de aprendizaje, que preparé para Ian, mi hijo mayor que ahora tiene veintidos años. En él tiene planificado, con pictogramas, lo que ha de hacer, paso a paso, desde que se levanta hasta que se acuesta. 

Pautas para los fines de semana y algunos aprendizajes nuevos a tener en cuenta. He introducido cuadros de texto azules donde le explico por qué tiene que hacer las cosas. 
Con esto pretendo guiarle hacia la comprensión de los actos que debe ejecutar para adaptarse al funcionamiento familiar y social que le rodea y adquirir autonomía. Los dibujos le proporcionan el apoyo visual que necesita para manejarse en la cotidianidad, de una forma clara y comprensible para él, mientras que, a su vez, hacen el material más ameno y divertido. 

La lectura continuada y diaria del manual, durante un tiempo, le ha ayudado a interiorizar e integrar deberes y obligaciones en el ámbito del hogar y también del trabajo. Y en ello seguimos. La cantidad de veces que una persona con Síndrome de Asperger necesita leer el manual que se le prepare, para integrar los aprendizajes, depende de su inteligencia, flexibilidad mental etc. 

La gran memoria visual que Ian posee le ayuda a aprender rápidamente el contenido; pero es la comprensión, interiorización y ejecución de lo establecido, lo que me dirá si ha asimilado las lecciones del manual y si han sido suficientes las lecturas que se han llevado a cabo o, por el contrario, dicho material necesita sufrir modificaciones o seguir leyéndose durante un tiempo más.

Descargar:
http://goo.gl/kOYWQt

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario