martes, 19 de noviembre de 2013

E-libro: Estimulación cognitiva



Contiene ejercicios estructurados con una dificultad progresiva, en los cuales se realizan tareas muy diversas: comprensión, razonamiento, observación, memorización, atención, asociación, etc. que son imprescindibles para un buen aprendizaje, por lo que han demostrado su utilidad como complemento o refuerzo de las tareas curriculares. Los ejercicios son variados y atractivos pero con el rigor necesario, por lo que son de utilidad también en sujetos que, por diversas causas, necesiten estimular las diferentes funciones cognitivas. Resaltar que los ejercicios no responden a una improvisación sino a las necesidades cognitivas que día a día han observado en sus pacientes y han sido probados con áquellos y con otras personas que no eran pacientes.

La estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstacción, operaciones aritméticas y praxias) por medio de programas de estimulación.

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo.

Lo más importante, es que al trabajar sobre las capacidades residuales (las que aún conservan) de la persona (y no las que ya ha perdido), lograrán evitar la frustración del enfermo. Todo esto contribuirá a una mejora global de la conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y autoestima por parte del enfermo.


Una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de neurólogos, geriatras y psiquiatras de distintos centros públicos de España (Madrid y Barcelona) y Estados Unidos (NY), en un estudio dirigido por la Fundación María Wolf realizado con 84 pacientes en los estadios 3, 4 y 5 de la escala de Reisberg (que equivalen al deterioro cognitivo ligero, a la demencia ligera y a la primera fase de la demencia moderada) para valorar los efectos de la estimulación cognitiva y motora en los pacientes con Alzheimer, es que deben recibir en fases iniciales, estimulación cognitiva y motora como terapia de primera línea.

Descargar:
http://www.mediafire.com/download/yb019bowhob6vji/ESTIMULACI%C3%93N_COGNITIVA_1.zip

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario